¿Es posible superar los celos?
Los celos son una emoción, que prácticamente todas las personas, en algún momento de sus vidas la han sentido.
Ellos se pueden sentir por una pareja, un hijo, un hermano, una madre, un amigo, un compañero de trabajo, etc, debido a diferentes circunstancias que pueden suceder y que hacen que la persona que siente celos, crea que le van a arrebatar el amor de esa persona o que alguien más va a ocupar su posición privilegiada.
Uno de los celos más frecuentes y difíciles de manejar son los celos que se sienten por la pareja, ya que nos han hecho creer que para amar debemos poseer y muchas personas cuando ven que pueden perder a quien aman, un miedo profundo los embarga y los lleva a hacer cosas que nunca imaginaron, tratando de coartar la libertad del otro.
Una pareja de indios que se amaban locamente y tenían mucho miedo de perder ese amor, fueron a donde el hechicero de la tribu para que les preparara un bebedizo mágico, para asegurarse de que ese amor fuera eterno. Él les dijo: “Les puedo preparar esa pócima, pero antes cada uno debe ir sólo a cazar a un halcón y a un águila y traerlas vivas. La india deberá traer el halcón y el joven el águila”. A la semana los dos jóvenes regresaron con las dos aves y el anciano al verlos les dijo: “Amárrenlas una a la pata de la otra con ese lazo de cuero y suéltenlas¨. La pareja de enamorados le hicieron caso al hechicero y amarraron a las aves y después las soltaron. En medio de la polvareda que hicieron las dos aves, tratando de levantar vuelo, cayeron varias veces al piso y desesperadas por no poder volar libremente, arremetieron violentamente entre ellas lastimándose y haciéndose mucho daño mutuamente. Después de que ellos, aterrados vieron lo que sucedió, el hechicero les dijo:
En el amor no se puede tener al otro amarrado, porque terminarán al igual que estas aves; por eso, no se arrastren por el piso, abran sus alas y vuelen juntos en algunas partes del camino, pero libres como el viento
Es importante que revises a fondo si estás manejando tu relación con tu pareja llevado por el miedo a perderla o si estás volando libremente y disfrutando plenamente de la compañía de ella cuando están juntos. En caso de que sientas que no tienes paz interior ya que todo el tiempo quieres estar con tu pareja, quitarle su libertad y que solo esté centrada en ti, es posible que estés celando a tu pareja y eso les esté causando problemas en tu relación. Superar los celos puede ser un gran desafío, pero es posible hacerlo si tienes el firme propósito de cambiar.
Tips para aprender a manejar los celos:
- ¿Eres consciente de que eres celoso? Muchas veces quien siente celos no es consciente de que eso le está sucediendo y por eso actúa con rabia hacia su pareja y se siente frustrado y malhumorado porque las cosas no son como quisiera. Haz un alto en el camino y sin miedo mira hacia tu interior y revisa cómo estás actuando.
- Auto observación: Cuando comienzas a mirar hacia adentro, lograrás comprender las razones detrás de tus celos. ¿Ellos se deben a inseguridades personales, experiencias pasadas o expectativas acerca de tu pareja? Comprender la raíz de los celos te ayudará a abordar el problema de una mejor manera.
- Expresa tu sentimiento: Habla con tu pareja sobre tus sentimientos de celos. La comunicación honesta y abierta puede ayudar a aclarar malentendidos y fortalecer la relación.
- Desarrolla tu propia territorialidad: Ten todos los días un tiempo sagrado para ti, para hacer lo que ames hacer y anima a tu pareja a que ella también tenga espacios solo para ella.
- Deja que las cosas fluyan: Debes estar consciente de que el amor puede cambiar, no lo puedes manejar, entonces simplemente disfruta lo que tienes en el presente.
- Sé consciente cada vez que sientes celos: No reacciones impulsivamente, haz un alto en el camino, obsérvalos, revisa el miedo que los causa, respira con tranquilidad y enfrenta ese miedo. Una vez lo enfrentes, el miedo que es cobarde desaparece.
- Medita todos los días: Cuando comienzas a forjar el hábito de la meditación podrás entender que tu felicidad no depende de nada ni de nadie, sino que está dentro de tu ser y puedes aprender a disfrutar la vida tal cual llega. Te invito a meditar todos los lunes en vivo conmigo, a las 6:30 am (hora Colombia) por mi Instagram.