¿Cuál es el verdadero poder de las mujeres?
El mundo está constantemente cambiando, la cultura de cada país, sus costumbres y creencias también evolucionan todo el tiempo.
El mundo está constantemente cambiando, la cultura de cada país, sus costumbres y creencias también evolucionan todo el tiempo. Lo que hoy vemos como aceptable, en años anteriores era totalmente inaceptable; lo que hoy es bueno anteriormente era considerado malo. El ser humano se va ajustando a las circunstancias y a los cambios generacionales, para poder desenvolverse sanamente dentro de su medio.
Hace ya más de 40 años, tuve la magnífica oportunidad y el privilegio de poder contratar a las dos primeras valientes mujeres para trabajar en la exploración sísmica, en un campamento petrolero aquí en Colombia. Cuando ellas llegaron a aquel campamento, la sorpresa fue grandiosa ya que en esa época las miraban como si fueran un bicho raro, ya que no entendían cómo esas lindas mujeres podían también ser inteligentes, por lo que eran vistas como un simple objetivo sexual y nada más. Pasaron por gran cantidad de adversidades en ese campamento petrolero donde había más de 150 hombres, pero muy pronto nos demostraron ampliamente su capacidad de liderazgo y creatividad, sobresaliendo el compromiso la pasión y la responsabilidad que la mayoría de ellos no tenían. Ellas rompieron aquel paradigma machista, rígido y estúpido de aquella época, aportando magistralmente lo mejor de ellas, donde su forma de mirar las cosas era diferente a la de los hombres. El empoderamiento que se dio en ellas fue increíble ya que lograron enfrentar sus miedos, sacando el coraje y la valentía que estaban dentro de ellas. En el clima laboral se dieron cambios espectaculares, haciendo que la comunicación fuera más asertiva, se cuidaran mejor los procesos, ya que ellas eran muchísimo más detallistas, y como si fuera poco, su liderazgo altruista, humano y amoroso prevenía el maltrato y la discriminación absurda de esa época.
Si observamos a través del tiempo la evolución que ha tenido el papel de la mujer dentro de la sociedad, vemos que existen muchos cambios grandes e importantes, ya que ella ha comenzado a ser tenida en cuenta en espacios que antes eran dominados netamente por el hombre como son los campos político, económico, intelectual e incluso religioso. Sin embargo, vemos que hay algo que no cambia y que se mantiene intacto a pesar de toda la evolución que existe en el mundo, y es el verdadero poder que tienen las mujeres, ese poder que es natural, que es parte de su esencia femenina y que muchos han tratado de apagar a través de los tiempos. Ese poder mágico del que hablo, es tan obvio y natural, que muchas mujeres no lo entienden, no lo perciben y no lo explotan, es más, muchas piensan que ese poder es un obstáculo para conseguir sus propósitos porque creen que las hace débiles y demasiados sensibles.
Ese poder del que hablo, es el rol espiritual que tienen las mujeres en el mundo. Y es importante que ellas entiendan que son ellas quienes tienen la fuerza para cambiarlo. A pesar de haber sido ignoradas, maltratadas, despreciadas y de haberlas tratado de callar durante tantos años, ellas siguen intactas, llenas de fe, amor y pasión por la vida, y es precisamente por esa chispa poderosa interior que viene con ellas y que las ha acompañado durante miles y miles de años a través de la historia.
¿Pero, qué es ese rol espiritual del que les estoy hablando? ¿Qué es eso que las hace diferentes de los hombres y las hace tan poderosas? Es aquel poder y sensibilidad intuitiva que tienen las mujeres para cambiar el miedo por amor; aquel poder que hace que donde haya oscuridad, salga la luz; que donde no haya esperanza, aparezca la ilusión; que donde haya soledad y tinieblas, llegue el coraje, la luz y la entereza. Todo ese poder es dado por el corazón, el mismo que las hace sensibles, amorosas y tiernas.
Si eres mujer, y tienes duda de lo que tu corazón te está diciendo, haz un alto en tu camino y escúchalo amorosamente en silencio, porque él nunca se equivoca, él será tu guía en tu camino y es el que va a hacer que el cambio que quieres ver en este mundo se pueda dar, ya que cuando tú cambias el mundo se transforma.
Para profundizar en este tema, puedes consultar Taller: Ámate y sé parte de tu sanación.