¿Tienes resistencia al cambio y a desaprender?
«No podemos controlar lo que sucede en el exterior, pero si podemos cambiar la manera de ver eso que sucede»
Imagina que planeas un paseo a un parque natural muy hermoso para disfrutar de la paz y del paisaje. El cielo está azul y los pájaros cantan. Sales feliz de tu casa y al llegar al parque notas que en ese cielo, antes esplendoroso, empiezan a aparecer nubes negras que tapan lentamente el sol, y al poco tiempo empieza a llover. ¿Qué sientes? Si tienes un sentimiento negativo en este momento, pregúntate cuál es su causa: ¿acaso las nubes negras?, ¿la lluvia?, ¿el parque? ¿O será tu virus, tu reacción condicionada a que el día es feo si no hace sol y el paseo se acaba? Tú eres quien elige perturbarse y dañar ese hermoso día, sufriendo todas las consecuencias de haber pensado de tal manera. Quizás tendrás frustración y mal genio causados por el virus en tu mente, que quiere controlar y manipular incansablemente todas las cosas externas. No podemos controlar el tiempo atmosférico, pero sí nuestra actitud ante ese hecho.
¿Cómo aprender a ver la vida de otra manera?
– Abre bien los ojos para que puedas ver que la infelicidad no proviene de la realidad sino de falsas ideas, ilusiones, fantasías y deseos.
– Tienes que quitarte las vendas de los ojos, porque si no ves no puedes descubrir aquello que nubla tu mente.
– Auto obsérvate, ya que al observarte a ti mismo estás atento a lo que acontece dentro y fuera de ti.
– Observa todas las ideas, creencias y cadenas limitantes, pero desde otra posición, como si le ocurrieran a otra persona. Lo único que tienes que hacer es tratar de comprenderlas, entenderlas, y así ellas desaparecerán por sí solas una vez entiendas que no existen ni son reales, y están solamente en tu imaginación y en tu programación.
– Entrena tu mente, ya que todos tenemos el poder de determinar qué cosas vamos a pensar en un momento dado.
Este proceso de transformación muchas veces es doloroso, especialmente cuando te resistes al cambio y no quieres desprenderte de esas máscaras y esos apegos con los que siempre has actuado y sobre todos si tu actitud frente a la vida tiene una connotación negativa. Al tomar conciencia y preguntarte si realmente has pasado toda tu vida evitando el dolor y jugando el papel de víctima, o quizás buscando a quién culpar, te podrás dar cuenta de lo que necesitas hoy: un cambio radical en tu forma de percibir las cosas, y actuar con coherencia, sin temores.
Para profundizar en este tema, puedes consultar: Video: Al otro lado del miedo.
Gracias papá Jaime por impartir tu paz, tu tranquilidad y tu amor…sufro de vértigo constante y estoy trabajando en ello. Siempre te escucho y te sigo y estoy en tus meditaciones los lunes…. también práctico hooponopono… gracias gracias gracias. Suelto y confío🙌