Terapias familiares para superar un divorcio

-

terapias-familiares-para-superar-un-divorcioEl tema del divorcio y la separación de parejas hoy en día es absolutamente común y se está tornando en parte del día a día en miles de hogares. Lo importante es lograr que la familia pueda atravesar de la manera menos traumática esta situación, por lo que hoy en día hay gran cantidad de terapias familiares para superar un divorcio, que pueden ayudar a los miembros de las familias que atraviesan por momentos difíciles.

 

Desde niños, la sociedad y la cultura nos han vendido la idea de un amor de pareja ideal, de cuento de hadas y para toda la vida, y siguiendo ese patrón, la gran mayoría de personas al momento de unir sus vidas, bien sea a través de un matrimonio o de un pacto de palabra, se van a vivir juntas, esperando que esa ilusión dure toda la vida.

 

Lo que pocas personas saben al momento de que su historia de amor comience, es que hay muchas creencias y miedos camuflados en el interior de cada una de ellas, que pueden comenzar a hacer que la pareja se vaya distanciando lentamente, haciendo que el amor poco a poco se deteriore, y lo que comenzó como una historia de amor hermosa, para toda la vida, se convierta en la peor pesadilla.

 

Dentro de las relaciones de pareja pueden suceder miles de situaciones diferentes, que van desde infidelidades, maltrato, adicciones, indiferencia, machismo, sumisión hasta violaciones, llegando en casos extremos a costarle la vida a alguna de las las dos personas que conforman la pareja; y, aunque las religiones y las iglesias han hecho hasta lo imposible por mantener a las parejas unidas, para que existan buenos valores en las familias, la realidad es que cuando existen estas relaciones disfuncionales, los primeros afectados son los hijos, que están absorbiendo a diario los abusos, el llanto y el dolor de sus padres, que tratan en vano de tener una relación en paz, basada realmente en el amor y el respeto.

-

La adicción afectiva

Cada pareja y cada situación es diferente, pero lo único cierto es que cuando no hay un mutuo acuerdo en la toma de la decisión de abrir sus vidas y continuar por caminos separados y una de las personas se niega a aceptar la realidad de esa separación, y se da cuenta de que ya no puede poseer a quien desea, la adicción afectiva hace su aparición.

 

terapias-familiares-para-superar-un-divorcioEntonces, ese deseo insaciable y el vacío que esto le genera, muchas veces lo trata de reemplazar y de llenar por otro tipo de adicciones, que son producidas inconscientemente en su propia mente. Adicciones a la droga, el alcohol, el trabajo, el sexo, el juego, la comida, entre otras; adicciones que finalmente se vuelven sus aliadas, llevando a la persona a estados depresivos o disfuncionales que, en casos extremos, conducen al adicto por el camino del sufrimiento, llegando incluso a hacer cosas que jamás imaginó.

 

Adicionalmente al duelo de la separación que pueden sentir los dos miembros de la pareja, se suma el duelo que deben enfrentar los demás miembros de la familia, cuando hay hijos de por medio.  Es por esta razón que el ideal de una separación sea realizarla de común acuerdo, donde los hijos no sean metidos en la mitad de la problemática que enfrentan los padres, ya que ellos pueden sentirse profundamente afectados, ya que no saben qué posición tomar, ni a quién apoyar. 

 

Cuando una separación sucede, se tambalea la estabilidad de la familia, y por tal razón es importante encontrar apoyo no solo para la pareja, sino para los hijos que la conforman. Es por eso tan importante hacer un alto en el camino, para lograr entender a profundidad la situación exacta por la que la familia está atravesando, para que cada miembro pueda cerrar ese ciclo de dolor por el que que probablemente atraviesa, le roba la paz interior y puede incluso estar  afectando negativamente la salud. También es importante revisar cómo están enfrentando la situación los hijos, porque ellos también tienen su propia percepción de la problemática y deben aceptar esa situación, en muchos casos, en contra de lo que ellos quisieran, lo que los puede llevar a desempeñarse mal en el colegio, la universidad o en sus relaciones personales.

-

Propiciar el diálogo y la aceptación

Cada pareja es diferente y cada situación vivida dentro del mundo de cada persona también lo es. Es por esto que el ideal es abordar a la familia en algunos casos por separado, pero también en muchos casos propiciando el diálogo y la aceptación. 

 

terapias-familiares-para-superar-un-divorcioPapá Jaime, en sus retiros de fin de semana, puede profundizar en las situaciones por las que la pareja atraviesa, realizando terapias familiares para superar el divorcio, totalmente diferentes, ya que están completamente basadas en el amor y el entendimiento de la situación, para que se pueda realizar un cambio de percepción y exista una sanación real y rápida.

 

Estas terapias familiares para superar el divorcio que realiza Papá Jaime involucran a todos los miembros de la familia, y aunque no tienen una continuidad muy larga en el tiempo, sí les brinda las herramientas necesarias para lograr abordar los temas que más los alejan, guiándolos para que aprendan a soltar, a perdonar, a hablar desde el amor, a pensar positivamente en las cosas que tienen, no en las que perdieron y les ayuda a sacar lo mejor de esta situación, guiándolos para que puedan hacer de esta experiencia algo positivo en sus vidas, que sea parte de la enseñanza que deben vivir.

 

Para comenzar este proceso, lo primero que Papá Jaime guía a todos los miembros de la familia es que deben creer que todo va a estar muy bien,  aunque en el presente solamente vean oscuridad y crean que no hay un camino que tomar. Apenas entiendan, logren cambiar esa percepción que tienen de la situación por la que están atravesando, van a sentir un cambio muy profundo dentro de su ser y en poco tiempo habrá recobrado su paz interior. 

 

Si buscas terapias familiares para superar un divorcio, en la filosofía de Papá Jaime encontrarás paz; te recomendamos sus libros, escuchar su mensaje transmitido en videos, y si lo deseas, acudir a un retiro espiritual para reconectarte con tu ser. En la página web encontrarás el calendario.