¿Cómo puedo amar en libertad?

Dicen que amar en libertad es posible, que vivir sin apegos también lo es, pero la gran verdad es que pocas personas logran amar desde la libertad verdadera, lo que los lleva muchas veces a un gran sufrimiento. No hay nada más frustrante y opuesto al amor, que el miedo implacable que invade, destruye y nos roba la paz interior. Es precisamente ese miedo latente al fracaso,  a sentirse rechazado o no querido, el que lleva a muchas personas a estados deplorables de mendicidad, haciendo que se arrastren ante el otro, pidiendo a gritos, suplicando o clamando insistentemente un poco de amor. Cuando esto sucede, aquella relación se convierte en un infierno viviente, ya que esa extorsión y manipulación vienen del miedo, no del amor y hace que esa persona termine haciendo cosas que nunca quiso hacer ni decir.

Una pareja de indios que se amaban locamente y tenían mucho miedo de perder ese amor, no siendo capaces de amar en libertad, fueron a donde el hechicero de la tribu para que les preparara un bebedizo mágico, para asegurarse de que ese amor fuera eterno. El chaman les dijo: “Les puedo preparar esa pócima, pero antes cada uno debe ir sólo a cazar, sin hacerles daño a un halcón  y a un águila real y traerlas vivas.  La india deberá traer el halcón y el fuerte joven el águila real”.

A la semana los dos jóvenes regresaron, creyendo que esas preciosas aves que habían cazado iban a ser sacrificadas para extraer su sangre y preparar el antídoto mágico que los llevara a amar sin apegos, pero para sorpresa de ellos, el anciano al verlos  les dijo: “Amárrenlas una a la pata de la otra con ese lazo de cuero y  suéltenlas. La pareja de enamorados, sin entender muy bien,  le hicieron caso al hechicero y amarraron a las aves y después las soltaron.

En medio de la polvareda que hicieron las dos aves, tratando de levantar vuelo, cayeron varias veces al piso y desesperadas por no poder volar libremente, arremetieron violentamente entre ellas a picotazos, lastimándose y haciéndose mucho daño mutuamente. Después de que ellos, aterrados vieron lo que sucedió, el hechicero les dijo: “En el amor no se puede tener al otro amarrado, porque terminarán al igual que estas aves; por eso, no se arrastren por el piso, abran sus alas y vuelen juntos en algunas partes del camino, pero libres como el viento y así podrán realmente amar sin poseer”.


¿ Es posible amar con libertad?

Muchas veces, cuando las parejas no se sienten capaces de vivir sin apegos, tienen tanto miedo a elegir levantar la cabeza y retirarse dignamente de ese campo de batalla, en el que reinan la indiferencia y el desamor, que prefieren continuar soportando la situación, llegando a un desgaste emocional inmenso. Aunque muchas personas no lo crean, si existe la posibilidad de amar con libertad, pero para lograr que esto suceda en sus vidas deben profundizar en su ser y realizar un trabajo interior que los lleve a la paz interior. Para que logres comenzar a amar sin poseer, te recomiendo lo siguiente:

  • No pierdas tu propia identidad: Conserva tu esencia, lo que amas hacer sin necesidad de que la otra persona esté presente.
  • Descubre tu misión de vida y tu gran pasión: Todos tenemos cosas que amamos hacer, pero muchas veces las abandonamos por complacer a la otra persona. No dejes nunca de lado lo que te apasiona hacer y conéctalo con tu misión de vida. 
  • Entiende que la relación de pareja es lo más frágil que hay: El mundo es cambiante y lo que hoy amas, mañana no; por eso no te estreses por irte al futuro pensando que tu pareja te va a dejar. Disfruta lo que tienes en el presente, es lo único verdadero que existe. 
  • El único dueño de la fidelidad eres tu: concéntrate en tu fidelidad hacia tu pareja, si eso es lo que es importante para ti; la fidelidad de la otra persona nunca la podrás controlar, entonces para que te angustias. 
  • Rompe la rutina: Ella mata al amor y convierte tu vida en una monotonía que te quita tu espontaneidad, la capacidad de crear y disfrutar nuevas situaciones, robándote la alegría y el poder de elegir con libertad lo que quieres para tu vida. 
  • Ama la soledad: disfruta de la belleza natural y exótica de la soledad, conviértete en tu mejor compañía, ámate y disfruta de tu propio ser.

3 comentarios en “¿Cómo puedo amar en libertad?”

  1. Es una gran reflexion la que nos dejas Papá Jaime, debemos aprender a tener nuestros espacion y no senir esa presion que podemos expresar con la otra persona. Muy importante su reflexión.

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba