LA CLAVE PARA QUE SEAS UNA SUPER JEFA. INSPIRA A TU EQUIPO
Cuando pienso en mujeres ejecutivas que lideran y manejan equipos de trabajo con una gran proyección empresarial y grandes responsabilidades, llegan a mi mente innumerables cuestionamientos.
Hay algunas mujeres que aunque estudian y se preparan durante muchos años y adquieren un gran conocimiento, nunca logran ser buenas jefas, mientras que otras, aunque no tienen esos grandes conocimientos, son jefas queridas y admiradas por todo el mundo a su alrededor, tanto en su empresa, como en su familia y círculo social.
Definitivamente, el hecho de que una persona esté al mando de un equipo de trabajo o de una empresa, no hace que esa persona sea un líder. Entonces me pregunto: ¿Qué hace que una jefa se convierta en una verdadera líder, que inspire desde el amor, y no que sea autoritaria, psicorígida e impositiva, actuando desde el miedo, o que sea pasiva y no tenga iniciativa ni creatividad y deje que sus equipos anden sin rumbo, llevando así a que el área o la empresa que maneja, tambaleen al no lograr los objetivos y metas planteados? ¿Qué hace que una jefa logre ayudar a contagiar de su alegría y armonizar a un equipo de trabajo hacia un mismo sueño colectivo, sin que exista una guerra de egos, críticas y chismes en sus equipos? ¿Qué hace que una jefa pueda trabajar en equipo y lograr metas, sin importar la presión fuerte respecto a los resultados por parte de sus jefes? Y ahí es cuando me surge la pregunta que todo el mundo a través de la historia se ha hecho: ¿El líder nace o se hace?
Miles de cosas se han escrito sobre este tema, pero lo único cierto es que existen dones y talentos naturales que son inherentes a la persona, que nacen con ella y que la convierten en un ser único, aunque también hay otras cualidades que se pueden aprender y desarrollar a través de los años, cuando la persona hace click y despierta de su inconsciencia al empezar a mirarse detenidamente hacia su interior, para convertirse en un mejor ser humano liberándose de los miedos y cadenas que la amarran.
Por eso, para mi lo más importante en lo que una jefa debe centrarse a desarrollar, es su capacidad de inspirar desde el amor a otros para que la sigan. Entonces surge la pregunta más importante: ¿Qué es inspirar y cómo inspiras a los demás? Tu hoy quizás puedes creer que lo que haces es inspirar a tu equipo y puedes estar muy equivocada, por eso lo primero que debes tener en cuenta para hacer este ejercicio, es tener una mente abierta para que realmente profundices y te auto evalúes.
Una líder inspira cuando:
Te podría interesar: Lidérate a ti mismo para luego liderar a otros.
- Se conoce a sí misma y aprende a manejar sus emociones logrando liderarse hacia su interior, para luego inspirar, guiar y liderar a otros. Una jefa que no se deja llevar por la emoción y que no reacciona violenta o intempestivamente ante las circunstancia sino que actúa tranquilamente, genera confianza y logra que su equipo la siga. Cuando hablo de que no se deje llevar por la emoción, me refiero a que tenga la capacidad de auto observarse y discernir si está actuando porque el ego y el miedo la están asustando, le nublan el entendimiento y le bloquean la razón.
- Encuentra la armonía y la paz interior que sólo están en el presente. Del pasado, ya sean éxitos o fracasos, aprende; pero disfruta y planea estratégicamente en el presente.
- Conoce el sueño de cada una de las personas de su equipo y logra alinear de una forma sutil, ese sueño con el sueño de la empresa.
- Sabe elegir su plan de acción, decidir con voluntad férea y actuar en la consecusión de sus sueños, transmitiendo y contagiando de esa pasión, a su equipo de manera contundente y clara.
- Descubre los dones y talentos de cada uno de los miembros de su equipo, los ubica en el puesto que más los beneficie y les reconoce el buen desempeño constantemente.
- Su prioridad es la ecología humana, es decir que busca permanentemente el bienestar integral de las personas que conforman su equipo. Para lograr esto, desarrolla el hábito de escuchar de manera individual a cada integrante de su equipo.
www.liderazgopapajaime.com
liderazgo@papajaime.com