¿Cómo aportar a la paz mundial?

A  pesar de todo todos los conflictos que suceden en el mundo desde hace miles de años, aún guardamos la esperanza de que la paz sea una realidad en cada país, cada región  y cada ciudad.

Cuando nacemos no llegamos a este mundo odiando a nadie, pero con el paso de los años nos contaminamos con lo que sucede en nuestro alrededor, por lo que terminamos odiando a muchas personas; pero así como nos enseñan a odiar al que tiene otro color de piel u otra cultura,  también podemos aprender a amar, respetar y compartir amorosamente en este mundo.

El racismo, uno de los principales causantes de tanto odio en el mundo,  es esa  creencia limitante y pérfida que te hace sentirte superior a los demás, llegando a la  discriminación, el aislamiento, el insulto, el ataque o en casos extremos a  la eliminación o muerte de quien se ve diferente a los demás.  Miles de personas alrededor del mundo, por defender una ideología basada en la supuesta superioridad de una raza humana, llegan a una violencia y una barbaridad camufladas en falsas ideas. Desafortunadamente el racismo ha llevado incluso a justificar el asesinato de un ser humano o una parte de la comunidad.

La paz se ha convertido en una utopía, porque ha sido imposible poner de acuerdo a los pueblos que tienen diferentes creencias arraigadas y porque las ansias de poder de los gobernantes han hecho que la confianza se destruya y se creen cadenas de odio y dolor. Aunado a todo esto, el desplazamiento de pueblos completos hacia las fronteras, debido las guerras y conflictos internos de sus países, ha hecho que los incidentes de discriminación sean cada vez más fuertes, incrementándose el odio y la violencia. 

Esta es la razón por la cual te quiero invitar a que, sin importar el partido político al que pertenezcas, el sector económico en el que te muevas,  la creencia religiosa que profeses o el sentimiento de rechazo que tengas por cierto tipo de personas,  pruebes una opción nueva, alternativa y complementaria, para que a través de mirar hacia tu interior puedas unirte al propósito común de conseguir la paz. Hoy te invito a que creas para ver, a que creas que la paz si se puede dar, que aunque se esté gestando afuera de nosotros, es indispensable que también lo experimentemos dentro de nosotros; porque la paz que queremos ver en el mundo, nace primero en nuestro corazón. 

Para que esta paz de la que te estoy hablando pueda ser una realidad, es importante integrar varias cosas:

  1. ¿Qué significa que la paz nazca en tu corazón? Cuando el corazón está contaminado por el miedo, se convierte en un corazón intranquilo y adolorido que vibra en una frecuencia baja y negativa. Al sentir esto, tu corazón no se encuentra en paz. Eso puede cambiar, cuando conscientemente tomas la decisión de trabajar hacia tu interior y en silencio comenzar a escuchar la conversación que tienes contigo mismo, la cual está contaminada por tu mente y tus creencias llenas de miedo. Cuando aprendas a hacer esto y a transformar el miedo en amor, la paz comienza a nacer en tu corazón.
  2. ¿Qué es sentir paz en tu corazón?  Cuando dentro de ti reina la armonía y la tranquilidad la gran mayoría del tiempo. Esto quiere decir que independientemente de que estés viviendo situaciones adversas o no, no le des a nada ni a nadie el poder de perturbarte. 
  3.  ¿Cómo sabes que estás en paz realmente?  Entender si estás en paz realmente es complejo, ya que  el ego te tiende trampas continuamente y hace que te auto engañes o que engañes a los demás.  La única persona que puede saber si está en paz realmente eres tú misma. Ese es tu gran secreto. Nadie puede entrar dentro de tu más íntimo pensamiento. La única forma en que lograrás identificar si estás en paz, es cuando puedas observar con claridad lo que piensas y lo que sientes. Y si identificas que dentro de ti no hay angustia, dolor, ni resentimiento, ni rencor por nada ni nadie, podrás realmente decir que vives en paz. Por eso, es que  el perdón verdadero te acerca a la paz y la meditación permite que experimentes la paz interior, a través de tu auto conocimiento. Sólo cuando adquieres el hábito de auto observarte permanentemente, podrás realmente liberarte de las cadenas que te roban la paz.
  4. ¿Qué sucede cuando sientes paz interior? Que sientes tanta alegría en tu corazón que hagas lo que hagas, o vayas a donde vayas,  simplemente  estarás irradiando paz a los demás, sin importar razas, poder adquisitivo, nivel social o tipo de creencias que profesen.  Cuando sientas esto, dejarás de criticar, juzgar,  insultar y despreciar a los demás, y sólo querrás dar lo mejor de ti al mundo.  Te conviertes en un auténtico y vital canal de paz.
  5. ¿Cómo contribuyes a la paz colectiva, sintiendo paz en tu interior? Contribuyes diariamente cuando con tus acciones contagias de esa paz a los demás; y adicionalmente, cuando te unes con más personas con la misma intención durante un tiempo determinado de pensar, visualizar, sentir y experimentar  paz en sus corazones,   haciendo que esa energía llegue a miles de personas y el cambio de consciencia se pueda comenzar a dar.

Definitivamente, para mí, la educación en el amor es el arma más poderosa que existe para poder cuestionar, entender y  lograr liberarnos de las ideologías absurdas y salvajes. Lo que refleja el nivel de educación y el espíritu de libertad en un país se ve reflejado en el buen trato a los niños y los ancianos. 

El arte de la tolerancia consiste en un balance perfecto y estar muy conscientes del respeto por los demás, porque cuando la tolerancia se vuelve cómplice del racismo es el peor crimen del mundo, disfrazado de una supuesta ideología barata, elitista y denigrante.

www.papajaime.com

liderazgo@papajaime.com

 

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba