Lee

TÓNICO PARA EL ALMA



Compasión vs piedad

Es muy diferente hablar de compasión que hablar de piedad. La compasión es cuando el sentimiento de dar a los demás emana y fluye libremente de tu corazón sin ningún motivo externo. La piedad es el efecto de una reacción condicionada por las circunstancias externas que estás experimentando. Lo que la gente no ha entendido, es que la piedad es una  de las vitaminas preferidas del ego.

Si alguna vez te levantas temprano, vas a un bosque  y contemplas al amanecer toda la belleza de la  naturaleza, verás que todas las plantas y  las flores en  el bosque se abren de  hoja en hoja y de flor en flor emanando una fragancia que proviene desde su esencia y a su vez van liberando oxígeno puro. No importa si vamos al bosque o no, siempre este proceso se repetirá. El árbol nos da sus frutos, su sombra y su calor.  Las flores nos dan además de su belleza, su fragancia y su aroma. De la misma manera la compasión brota de ese lugar sagrado natural que es tu corazón. Estés solo o acompañado siempre estará presente contigo. 

La piedad  definitivamente no es compasión. La piedad es una actitud impuesta o una reacción por una circunstancia externa que viste y te motivó a decidirte a  ayudar, pero estrictamente  motivado por lo que estabas viendo o experimentando en tu mundo exterior. Es muy diferente cuando actúas  con compasión, ya que no hay presión de tu mundo externo.  Es tan simple que podríamos  decir que  la piedad no puede crecer donde hay compasión o viceversa,  porque el uno excluye al otro. Es lo mismo que si tu dices que eres muy amoroso y odioso, simplemente no puedes ser las dos cosas; o eres odioso o eres amoroso. Ni cuando dices que eres alto y bajito. Ninguna de las dos se puede dar con la otra.

Imagina que ves a un niño que está sufriendo en la calle de frío, hambre y rechazo. Al verte te mira a tus ojos y te pide ayuda, y  tu al observarlo y escucharlo decides lanzarte a la acción de ayudarlo, porque verlo con tanto frío y hambre te entristece y te hace sentir mal. En este momento estás actuando para ayudarle. ¿Crees que  esto es compasión? Esto es lo que nos han enseñado que es la compasión o caridad o altruismo o amor. Pero quiero decirte que esto no es compasión. Esto es simplemente una reacción, una actitud impuesta que nace del exterior y que fortalece inconscientemente a tu ego.

¿Cuando ves a un niño en la calle sufres, te duele, te molesta o  te preocupas?  ¿Qué haces al respecto? ¿Actúas o sigues indiferente?  Cualquiera que sea tu respuesta,  ya que actúes o pases derecho y no hagas nada ¿Esta situación te perturba? ¿Crees que esto es bueno o es malo.

Si tu respuesta es que sufres y no haces nada para resolver la situación estas en un problema porque son dos los que ya están sufriendo el niño de la calle y tu y de que te sirve tu sufrimiento si no actuas, o no puedes hacer nada ? Quizás pensaras que no eres piadoso y si en el caso contrario ves al niño que sufre y le ayudas de la misma forma son dos que están sufriendo y mi pregunta es muy simple porque tienes que sufrir para poderte mandar a la acción de ayudar.  Analizemos la situación mas despacio Cuando tu ves a ese niño sufriendo que crees tu que eso es bueno o eso es malo? desde pequenos nos han programado a reaccionar y tomar una actitud de victimas o victimarios  por el dolor ajeno  y a sentirnos culpables de situaciones  que en la mayoría de las ocasiones nosotros no podemos hacer nada y de que sirve la preocupación o la actitud de buscar ser piadosos en multiples ocasiones en las cuales nosotros no podemos hacer nada?

Si te autoevaluas podras ver que inconscientemente tu ego se reconforta cuando se puede dar el lujo y el placer de ser el que administra el poder de tener piedad de ser al que le tendrán que reconocer aprobar o adular por su gran acto de piedad por el que sufre ,que es muy diferente a un acto de amor con compasión. Que es que para lanzarte a la acción de ayudar a un niño de la calle no necesitas ser estimulado ni presionado por el niño de la calle ni por nadie ni por factores externos. Cuando yo oigo en la iglesia que dicen señor ten piedad ten piedad de nosotros no lo puedo entender porque DIOS que es amor y es la máxima representación de la generosidad y  la compasión que emanan libremente de ese espíritu divino. como puede dar piedad DIOS solo puede darnos su amor y su compasión.

Y esto no significa que entonces de ahora en adelante buscaras la excusa para no perturbarte y no volver a ayudar a nadie porque tu ego se crece no lo vayas a malinterpretar porque recuerda siempre que no hay nadie tan pobre que no pueda dar ni tan rico que no pueda recibir es dando cuando mas recibes lo que tu haces por los demás jamás lo pierdes porque siempre lo llevaras en tu corazón y nadie te lo podrá quitar pero lo que tu guardas y atesoras para ti solo fácilmente lo podras perder un secuestro una estafa un mal negocio o quizás un divorcio y ahí perdiste todo.

Es lo que imploraban en la santa inquisición cuando a las personas las quemaban vivas o en la esclavitud.

www.papajaime.com

liderazgo@papajaime.com

Facebook: www.facebook.com/ PapaJaimeOficial

Twitter: @Papajaime

Instagram: @papa.jaime




Comparte: